Christoph Martin Stiftung

La Fundación Doctor Christoph Martin es una iniciativa fundada en 1962 bajo la tutela del Centro Estudiantil Universitario Araucania, presidida y apoyada en lo financiero principalmente por miembros de esta institución. La personalidad jurídica de la Fundación Doctor Christoph Martin fue concedida por la Res. N° 994 del Ministerio de Justicia de fecha 30 de noviembre de 1999 y fue publicada en el Diario Oficial con fecha 20 de marzo de 2000.

El objetivo de la Fundación es la creación, administración y mantención de un fondo de becas que permita a estudiantes y profesionales de escasos recursos seguir estudios universitarios y de postgrado, tanto en el país como el extranjero.

Así, la FDCM entrega anualmente un beneficio correspondiente a un préstamo sin intereses, por la duración de los estudios del beneficiario. El préstamo fluctúa alrededor de 10 UFs mensuales. El beneficiario debe comprometerse a hacer devolución del préstamo asignado una vez que haya finalizado sus estudios.

Documentación Requerida


A continuación, se pueden encontrar todos los documentos solicitados para iniciar el proceso de postulación a los beneficios que otorga la fundación. Cabe destacar, que, a partir de estos documentos y antecedentes, el directorio tomará la decisión de cuales postulantes tomar y otorgarles el préstamo.


1. Estudio universitario a ser aprobado por la Fundación, o alternativamente estudios en el LBI

Para comprobar el estudio universitario que el postulante está cursando, se solicita la entrega de un certificado de alumnos regular entregado por la casa de estudio. En su defecto, se pide un certificado de postulaciones, en el caso de que el postulante haya rendido recientemente la PSU.


2. Declaración de intereses y patrimonio, y de renta personal Declaración de intereses y patrimonio, y de renta de padres y/o apoderados.

Estos documentos buscan comprobar la incapacidad financiera del propio postulante, y de sus padres o apoderados, de financiar sus estudios. La declaración de intereses y patrimonio se encuentra en la página (www.declaraciónjurada.cl) o en la página del Servicio de impuestos Internos. La declaración de renta también se encuentra en la página del SII.


3. Certificado de notas de enseñanza media

Debe ser solicitado en el establecimiento educacional en el cual el postulante cursó la enseñanza media.


4. Certificado de puntajes PSU o equivalente, o de notas de la carrera universitaria, si ya fuera universitario.

El certificado de puntajes PSU se debe solicitar a través del DEMRE. Si fuera el caso de un postulante que ya cursa una carrera universitaria, debe presentar el certificado de notas que entrega su casa de estudios.


5. Documento con datos de los dos avales del postulante

Este documento no tiene que ser validado bajo ni una institución. Lo único que se requiere es que se presente el Nombre, Rut, Nacionalidad, Estado Civil, Profesión, Oficio y Dirección de ambos avales. Es muy importante mencionar, que los avales no pueden ser los padres ni apoderados del postulante.


6. Certificado de dominio del idioma alemán, preferentemente "Sprachdiplom II"

Si el postulante no tiene en su poder el certificado de aprobación de esta prueba en formato físico o digital, puede solicitarlo en su establecimiento educacional.


7. Certificado de salud

Se requiere que el postulante presente un certificado de salud firmado y redactado por un médico profesional, en el cual se debe informar del estado de salud del postulante, y se debe indicar si padece alguna enfermedad si este fuera el caso.


8. Certificado de antecedentes

El Certificado de Antecedentes para Fines Particulares puede ser solicitado a través de la página del registro civil.


9. Dos cartas de recomendación de personas ajenas a su familia

Estas cartas deben ser redactadas por personas que hayan presenciado las capacidades y habilidades del postulante, como por ejemplo, director del colegio, profesor universitario, entrenador de alguna disciplina que practique, etc.


10. Carta de presentación explicando razones por lo cual ha postulado al beneficio

Aquí se espera que el postulante haga una presentación, indicando ciudad de origen, establecimiento de estudio primario y superior, ocupación de los padres, relación con la cultura y comunidad chileno-alemana, entre otros. Además, se espera que el postulante explique para que quiere utilizar el préstamo que está solicitando.


Todos los documentos y certificados mencionados deben ser enviados al mail ([email protected])

Una vez el postulante haya enviado los documentos recién señalados, comenzará su proceso de postulación, el cual será evaluado por parte de los miembros del directorio de la fundación. En el caso de que el postulante sea aprobado para transformarse en beneficiario, se le informará oportunamente, nos pondremos en contacto con él, y se le explicará como seguir con este proceso.

Descargue el "Folleto informativo y listado de requerimientos de postulación":
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Información de contacto:
Teléfono: +56 - 22 - 833 57 85
Mail: [email protected]
Ubicación: Calle La Serena 478, Las Condes, Santiago